El vapor al dejar la caldera empieza a ceder parte de su energía a cualquier superficie de menor temperatura. Al hacer esto, parte del vapor se condensa convirtiéndose en agua, prácticamente a la misma temperatura.

La combinación de agua y vapor hace que el flujo de calor sea menor ya que el coeficiente de transferencia de calor de agua, es menor que el del vapor.

Las ventajas de utilizar trampas de vapor son muchas, nombrando una de las más comunes: la de economizar grandes cantidades de combustible requerido para calentar las inmensas cantidades de agua, lo que conlleva a un ahorro en los costos no despreciable.

Definición: Una trampa de vapor es un dispositivo que permite eliminar: condensados, aire y otros gases no condensables, a demás de prevenir pérdidas de vapor.

Eliminación de condensados: El condensado debe pasar siempre rápido y a través de la trampa de vapor para obtener un mejor aprovechamiento de la energía térmica del vapor.

Eliminación del aire y otros gases no condensables: El aire y los gases disminuyen el coeficiente de transferencia de calor. Además, se debe tener presente que el O2 y el CO2 causan corrosión.

Prevención de pérdidas de vapor: No deben permitir el paso sino hasta que éste ceda la mayor parte de la energía que contiene, también las pérdidas de vapor condensado, aire y gases incondensables.